lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Bailan las mujeres en sus partos?



Esta pregunta forma parte de la entrevista que me dedicó "El Blog alternativo" la semana pasada. Aquí os dejo la respuesta tal y como aparece en el espacio, aunque allí contesté a nueve preguntas más.

4-¿Hay mujeres que bailan en el parto?
Esta pregunta siempre me hace sacar una sonrisa… Resulta curioso e insinuante imaginar a una bailarina, con sus velos y lentejuelas, como en un ritual mágico, bailando mientras da a luz a su bebé… En mis propios partos hice lo posible por moverme libremente, me balanceé, hice círculos de todos los tamaños y colores, utilicé los movimientos de la danza en todas las posturas imaginables… Me sentía bailando con mi hija…, pero esta no es la misma imagen que cuando una bailarina “baila” en un escenario, claro está.

También he bailado acompañando a otras mujeres en sus partos, pero no con pañuelos y lentejuelas, sino abrazada a ella, sudando con ella, gimiendo, cantando, girando, agachándonos y volviendo a levantarnos…, ofreciéndole mi cuerpo como apoyo físico cuando las fuerzas le fallaban…

Acompañar a una mujer en ese momento es una experiencia íntima y salvaje. Única e irrepetible.

El estado alterado de conciencia que tiene la mujer que está de parto, y sus acompañantes, si se dejan fluir con la experiencia, es incomparable a nada que puedas imaginar. Nunca sabes lo que va a pedirte el cuerpo. La cabeza ya no tiene nada que decir.

Asumir esto no es fácil en una cultura tan “controladora” a nivel racional como es la nuestra. Hay que estar muy preparada, física y emocionalmente, no sólo para parir, sino para acompañar a una mujer que está de parto. Laura Gutman nos lo cuenta estupendamente en sus libros y publicaciones.

Y sí…, para mi el parto fue como una danza, con mi bebé, con mi compañero, conmigo misma, con el cosmos…, pero una danza muy íntima…, la más íntima y hermosa.

Aprovecho para felicitar a la creadora de este espacio. Es un lugar creado con mucho corazón y mucha cabeza. Un epacio interesante, inteligente y muy amoroso.

¡Animaos a visitarlo!

http://www.elblogalternativo.com/2010/11/28/danza-oriental-consciente-en-el-embarazo-parto-y-mas-entrevistamos-a-marisol-diez-bailarina-y-psicoterapeuta-corporal/

3 comentarios:

Sofia dijo...

Me ha encantado la entrevista en el blog alternativo! Me encanta tu trabajo y espero poder acercarme prontito a alguno de tus talleres.
Gracias y un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Hola Marisol, he llegado a tu blog a través de la entrevista de El Blog Alternativo.
Me parece que haces un trabajo maravilloso, y muy bonito.
Es muy importante, además, la tarea devolver a la danza oriental esa cualidad de sanación y el vínculo con la maternidad. Este tipo de danza se está extendiendo mucho, están surgiendo nuevos estilos, pero muy pocas veces está presente ese aspecto consciente y holístico que tanto nos puede ayudar.
Bailo danza oriental desde hace tres años, y cada vez me interesa más el mundo de las terapias, sobre todo en relación con el cuerpo. Me gustaría saber si planeas realizar más talleres, y si sueles colocar la información en este blog.
Muchas gracias y un abrazo,

Mónica

Unknown dijo...

Sofía, Mónica..., encantada de contactar con vosotras... Ya habéis visto que imparto talleres particulares. Si queréis más información sobre ellos ya sabéis cómo localizarme. Un abrazo fuerte

ENTRADAS POPULARES