viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es la Danza Oriental Consciente?


Este texto pertenece a una entrevista publicada en www.elblogalternaivo.com. Si aún no conocéis este sitio, os aconsejo "poneros ropa cómoda" y pasaros por allí enseguida...

1. ¿Qué es la Danza Oriental Consciente?La “Danza Oriental Consciente” (DOC) tal y como yo la concibo, surgió como una variante de la Danza Oriental que podría estar incluida dentro de lo que entendemos como “Danzas Terapéuticas”. A partir del año 2005 empecé a utilizar el nombre de “Danza Oriental para el Nacimiento Consciente” refiriéndome a las sesiones que estaba haciendo desde el 2003 con las embarazadas en la maternidad Acuario (Alicante). Posteriormente, y por hacer más sencillo el nombre, empecé a llamar a mi trabajo “Danza Oriental Consciente” (DOC)

En las clases de DOC utilizo recursos técnicos de la danza oriental clásica, métodos de trabajo y manera de entender y trabajar el cuerpo muy afines y cercanos a otras técnicas orientales (yoga, chi-kung), además de otras herramientas tomadas de diversas técnicas psicoterapéuticas corporales y humanistas (bioenergética, gestalt).

El cuerpo es trabajado desde un punto de vista holístico, considerando que “somos cuerpo, mente y energía”, y teniendo en cuenta esto a la hora de presentar los ejercicios en las sesiones.

El objetivo principal de estas clases no es el de formar bailarinas y acabar en un escenario, sino como un recurso principal que ayudará a las mujeres a tomar conciencia de su cuerpo, de cómo es, cómo funciona, cómo se mueve, cómo puede utilizar los movimientos para mejorar el equilibrio interno y la salud en general.

Las herramientas tomadas de las terapias psicocorporales ayudan a centrar la atención en “el sentir” del cuerpo durante las sesiones, y dentro de la estructura de las mismas, se cuenta con un tiempo para la escucha y la expresión verbal de cada una de las participantes en el grupo, donde se invita a compartir emociones, sentimientos o preocupaciones.

2. ¿Cuáles son los beneficios en general de este tipo de danza?Después de muchos años de experiencia he comprobado que esta manera de trabajar devuelve a nuestras vidas una dimensión que considero es fundamental para nuestras relaciones: la capacidad de “darnos cuenta”, de tomar conciencia de nuestro cuerpo, además de como este está íntimamente relacionado con el mundo de los pensamientos y emociones.

La Danza Oriental Consciente hace que mejore la relación con el cuerpo, devolviendo la expresividad, la espontaneidad, y la capacidad de disfrutar de zonas que, en la cultura occidental no son del todo “bien consideradas”.

El vientre, en la cultura occidental, sólo es valorado y puede ser enseñado con orgullo si es un vientre plano, musculado, más propio de una adolescente que de una mujer adulta. En la tradición oriental, el vientre es considerado parte fundamental de nuestro cuerpo, es el centro, el Hara, el origen de nuestra energía vital.

En mis sesiones con las mujeres hago lo posible para recuperar esta percepción de esta zona de nuestro cuerpo, más allá de lo estético. Cuando esto se consigue, la percepción de una misma, del propio cuerpo, la salud y el equilibrio interno, mejoran de manera “mágica”.



Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/11/28/danza-oriental-consciente-en-el-embarazo-parto-y-mas-entrevistamos-a-marisol-diez-bailarina-y-psicoterapeuta-corporal/#ixzz1LeBZlKTZ

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES