miércoles, 28 de julio de 2010

La Danza Oriental ¿es siempre terapéutica? (parte II)

Continuemos la reflexión y veamos qué puede ocurrir cuando asistimos a clases de Danza Oriental y la persona que guía el grupo está capacitada para llevarnos un poco más allá...,más allá del cuerpo físico.

Si los movimientos de la danza oriental son acompañados por un trabajo adecuado y consciente de respiración estaríamos acercándonos al segundo nivel terapéutico: el que "repara" el cuerpo energético .

El concepto de enegía así empleado todavía crea mucha confusión en occidente, asi es que yo me voy a referir aquí a la energía entendida como corriente vital, como el combustible,la fuerza que nos mueve y nos hace sentirnos vivos.

Quienes practicamos habitualmente esta danza hemos podido comprobar una y otra vez como después de las sesiones nos sentimos más vitales, con más energía.

Hablar de cuerpo energético nos acerca a otras disciplinas orientales conocidas: el yoga, el tai-chi. Estas, al igual que ocurre con la Danza Oriental, cuentan con herramientas que puden mover nuestra energía y ayudarnos a recuperar la vitalidad y la salud.

Para que el trabajo en nuestras clases pueda alcanzar este segundo nivel terapéutico , como ya he dicho, es necesario conocer ejercicios que, combinados con la danza, ayuden a dar mayor amplitud a nuestra respiración.

NOTA: Para poder disfrutar a fondo de los beneficios de la danza a este nivel es fundamental PERDER EL MIEDO A LA LENTITUD...

(...¿por cierto? ¿cómo es tu respiración ahora...?, sí, según estás leyendo...)

2 comentarios:

Jadeh dijo...

Primero de todo agradecerte estas entradas, me gusta mucho poder informarme en todos los aspectos que pueda, y aunque algunas cosas las conozco otras las desconozco por completo o me gustaría ampliarlas.
Asi que dicho allá voy, a ampliar mi conocimiento!

¿perder el miedo a la lentitud? al de la respiración lenta, verdad? me refiero a que con esto que comentas más arriba lo que quieres remarcar es que es muy importante poder mantener la respiración constante con cierta cadencia lenta mientras practicamos danza oriental y esto equivale a un mayor flujo de energía por nuestro cuerpo, ¿no?

Corrígeme si lo he interpretado mal, porque he leido y recibido alguna clase en relación a este tema pero son cosas que siempre se hablan muy por encima y que me gustaría concretar, a pesar de que lo más seguro es que sea un tema muy extenso.

Por cierto, mi respiración era lenta mientras leia tus palabras (y lo sigue siendo :) )

Unknown dijo...

¡Qué interesante...! Perder el miedo a la lentitud..., perder el miedo a respirar lentamente, a movernos lentamente, a querernos lentamente...

ENTRADAS POPULARES