martes, 21 de enero de 2014

El Laban Center y la Danza Movimiento Terapia



En el año 1992,  una beca Erasmus que había pedido para poder acabar el curso fuera de España, me llevó hasta Preston, un pequeño pueblo en el Oeste de Inglaterra. 

Yo había pedido ir a Amsterdam, pero no fue posible... 

¡Vaya disgusto! Por nada del mundo me apetecía pasarme casi seis meses en la tierra del "o'clock" y las nieblas eternas. 

En aquel momento no podía ni imaginar que gracias a aquel cambio de destino acabaría conociendo, "por casualidad", uno de los principales lugares de Europa donde en aquel momento se podía cursar la "Dance Movement Therapy": el Laban Center.  

Por entonces compaginaba los estudios de psicología con mi formación y docencia en danza, además llevaba ya varios años en contacto con la terapia bioenergética, por lo que me emocionó enormemente encontrar un lugar donde se cursaba, a nivel universitario, unos estudios donde se integraban la mirada de la psicología clínica y la de la danza. 

En el Laban Center me atendieron maravillosamente. Recuerdo que me mostraron todas las instalaciones, y como después de un rato viendo aquel lugar, que a mi me parecía el paraíso, no pude evitar ponerme a llorar. Por mis circunstancias personales, para mí era imposible plantearme la posibilidad de quedarme en Londres para cursar aquellos estudios, ..., pero todo me indicaba que era cerca de allí donde encontraría mi camino. 

Al regresar a España tenía una idea clara: mi lugar estaba en torno al cuerpo, la danza, la psicología  y lo terapéutico. 

Por aquel entonces tenía 22 años, y me quedaba un curso para acabar mis estudios de psicología. En cuanto finalicé mis estudios en la universidad me puse en contacto con el Instituto Español de Terapia Bioenergética, llevaba varios años en contacto con esta técnica terapéutica y quería hacer mi formación en ella. 

Después de casi cuatro años de intensa formación en terapia bioenergética decidí volver a cambiar el rumbo... Mi experiencia con la maternidad y el nacimiento de mi primer hijo en la maternidad Acuario me había transformado profundamente. Hice la formación como doula en Barcelona.

Y entonces tuve de nuevo otra certeza... 

Quería dedicar la siguiente etapa de mi vida profesional a mostrar y acompañar a las mujeres a vivir con plenitud y serenidad su maternidad. 

En aquel momento impartía clases de danza oriental, y no podía evitar pensar una y otra vez en lo beneficioso que podría ser para las mamis que estaban esperando un bebé, practicar los movimientos de la danza oriental junto con algunos ejercicios de bioenergética. 

No lo dudé... Escribí una propuesta para la maternidad Acuario en la que les proponía incorporar mi método de trabajo corporal-emocional en sus sesiones de preparación al parto. 

Me costó un par de años y alguna que otra mudanza algo aventurada, pero en el 2003 por fin me encontraba impartiendo las primeras sesiones de Danza Oriental para el Nacimiento en el gimnasio de la maternidad Acuario, donde seis años atrás había nacido mi hijo Daniel.    

¡Para mi lograr aquello fue muy emocionante!

En aquella visita inesperada al Laban Center se abrió un camino sorprendente por el cual aún sigo caminando. 

¿Quién me lo hubiera dicho?  :-)     

En este momento, afortunadamente, podemos cursar en España los estudios de DMT. Para quien quiera saber más sobre este tema le aconsejo que entre en el enlace que tengo en el lateral de mi blog. 

Un libro muy interesante sobre el tema: "El cuerpo en Psicoterapia. Teoría y práctica de la DMT" de Heidrun Panhofer. 

En el listado de enlaces de mi blog puedes encontrar la web donde poder encontrar información de los estudios que se están haciendo en España. 

Si sientes con claridad que por ahí puede estar también tu camino...hazte un favor...¡¡¡¡ve a por ello!!!

  


  
   

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES